Jump to content
  • Announcements

• Epicatt2

IMPORTANT - READ BEFORE POSTING to SUPPORT FORUM   01/28/2011

Posts to this Support Forum are to be related ONLY to one's ARCR membership. Posts inappropriate to the Support Forum will be removed without comment. Please post all other types of questions to the appropriate Forum. Only Forums Moderators, Administrators and ARCR Employees ae able to make any replies to this ARCR Support Forum. Paul M. Forums Moderator ==
Rodrigo

Doble nacionalidad entre España y Costa Rica

Recommended Posts

Rodrigo    0

Un saludo afectuoso a los amigos de los foros.

A propósito de la consulta de mi buena amiga, Yasmín, sobre contactos con españoles en Costa Rica, en particular si son miembros de ARCR, recordé, además de las instituciones que funcionan en el país para ese efecto (de las que ya dí los enlaces a mi amiga), que existe un convenio, desde los años 60, entre España y Costa Rica, por el cual un ciudadano de uno de estos países, viviendo en el otro, puede solicitar la nacionalidad de donde vive.

Por ejemplo, un español o española, si vive en Costa Rica, cumpliendo los requisitos de ley, podría pedir la nacionalidad costarricense y mantener también la española, con lo cual adquire los beneficios de la ciudadanía tica y no solo la condición de residente, que entiendo es más exigente.

Así pues, si hay amigos españoles revisando este foro, puede que les interese estudiar dicho convenio, del cual dejo acá un enlace, esperando que sea posible accesarlo desde el foro:

http://www.judicatura.com/Legislacion/2199.pdf

No se si el caso se aplique a otras nacionalidades, pues no he profundizado el tema, pero si alguien está interesado en el asunto, podría consultar a los abogados de ARCR para conocer las opciones al respecto. Sospecho que fuera del convenio con España, no deben existir muchos otros convenios con otros países al respecto, sin embargo, el abogado es el más indicado para aclarar el punto.

Suerte en todo caso.

Rodrigo    0

Entiendo que su post es para los Españoles viviendo en Costa Rica porque este convenio no es necesario ya para los costarricenses. Desde 1995 (y por motivo del Dr. Franklin Chang) cualquier costarricense puede naturalizarse y conservar su nacionalidad de Costa Rica. Para los costarricenses es posible tener nacionalidad doble en cualquier país. Soy Gringo y estoy aplicando para naturalizase costarricense.

Un saludo mi estimado Expat.

Efectivamente, la observación en mi comentario es para los españoles que viven en Costa Rica, pues en vez o como alternativa a la residencia, sería la naturalización.

En el caso de ellos, según entiendo, en vez de esperar muchos años (al parecer 10) para obtar por naturalización como ticos, podrían hacerlo en solo dos años.

De esta forma, siendo ciudadanos costarricenses, pueden optar más fácilmente a todas las ventajas correspondientes, y al conservar también su nacionalidad española no renuncian a los privilegios que ya obtuvieron en su país, como pensiones o similares.

Si algún otro amigo tiene información, como la que vos me brindás del caso de los ticos que pueden conservar su nacionalidad y obtar por otra a la vez, sería interesante exponerla, sea en español o inglés, para que los demás amigos de los foros lo revisen. En algún momento puede ser útil.

Que la pasés muy bien.