Jump to content
  • Announcements

• Epicatt2

IMPORTANT - READ BEFORE POSTING to SUPPORT FORUM   01/28/2011

Posts to this Support Forum are to be related ONLY to one's ARCR membership. Posts inappropriate to the Support Forum will be removed without comment. Please post all other types of questions to the appropriate Forum. Only Forums Moderators, Administrators and ARCR Employees ae able to make any replies to this ARCR Support Forum. Paul M. Forums Moderator ==
procuber

compra inmueble

Recommended Posts

procuber    0

Cercano a trasladarme en un plazo relativamente corto a Costa rica, aun pendiente de la concesion de licencia, tengo previsto cerrar unas operaciones inmobilarios en el area del pacifico central y quisiera me asesoraran sobre la conveniencia o no de hacer estas adquisiciones a traves del endoso de de aciones de las sociedades propietarias o bien de comprar unicamente los nactivos, entiendo que esto conllevaria un mayor costo, me podrian indicar aproximadamernte que porcentaje representaria sobre el total de la compra

Muchas gracias

Rodrigo    0

Veo que este artículo es algo viejo, pero creo conveniente hacer un comentario al respecto.

En años pasados, con el fin de evitar pagar impuestos de traspaso de propiedades, se acostumbró adquirir las acciones de sociedades solamente, de manera que indirectamente se pasaba a ser dueño de los inmuebles y bienes inscritos como de la sociedad correspondiente.

Esto puede haber cambiado suceptiblemente, si se considera que desde hace 3 años las sociedades deben pagar el impuesto así llamado de sociedades, lo que implica un pago anual de alrededor de 200 mil colones (400 dólares), por lo que se debe evaluar entre sí adquirir el bien a titulo personal, con lo que solo pagaría el impuesto territorial anualmente o adquirir las acciones de la sociedad, con lo que se pagarían dos impuestos, el de la sociedad y el del inmueble, cada año.

Entiendo que ahora es posible comprar incluso el 100% de las acciones (en el pasado era un requisito que un costarricense fuera parte de la sociedad con al menos un 50% de dichas acciones). Las únicas ventajas que veo ahora en eso son que la transferencia es más fácil a los herederos, pues heredan la propiedad, pero igual tienen que asumir todos los impuestos, y la otra es que, en caso de demandas legales, una sociedad está menos expuesta a que se embarguen sus propiedades que una persona física.

En todo caso, un abogado puede dar más y mejor información para la toma de decisiones.